¿Cuál es el estado de la digitalización del sector logístico en España?
Hace algunos días el Diario El Mundo publicaba un artículo titulado “España suspende en digitalización logística”. En él se exponían los resultados de la encuesta* realizada por You Gov a empresas europeas del sector logístico.
Algunos de estos datos:
- Sólo el 36% de las empresas logísticas españolas ha iniciado su proceso de digitalización, y se hacía mención al Big Data o la Inteligencia Artificial como algunas de las tecnologías en las que debía sustentarse ese proceso de digitalización.
- Más del 50% de las empresas consultadas dan importancia al Big Data, a la Realidad Aumentada y al uso de robots y drones considerando que deberían formar parte de las soluciones logísticas.
Puede que estos ingenios dignos de “Star Trek” a los que aspira el sector no estén muy lejanos en el tiempo, pero a día de hoy nuestra experiencia cotidiana con empresas logísticas nos da una óptica bastante diferente de cómo son las cosas… por ahora…
Lo que vemos cada día:
- Más de un tercio de los operadores logísticos, PYMES en su inmensa mayoría en España, continúan descargando camiones y apuntando en un papel la cantidad descargada o los servicios prestados.
- Más del 40 % basa la gestión de su almacén en la prodigiosa memoria de sus empleados para saber dónde está ubicado cada palet. Esta ubicación por supuesto habrá sido decidida previamente por ellos en base a su criterio personal. Más allá de la ironía, hay que decir que hemos visto responsables de almacén con memoria casi infalible y buen sentido para la organización, eso sí, que no falten un día al trabajo porque su método solo lo conocen ellos.
- Más del 60% factura “por fuera del sistema”, esto es, sin usar una aplicación de gestión integral, lo que les supone una ingente cantidad de tiempo para recapitular qué productos y servicios se tienen que facturar, para calcular los días de almacenaje de cada entrada y por último confeccionar la factura y enviársela al cliente.
- Más del 75% no tiene una herramienta para que sus clientes accedan a su información. Atienden tantas llamadas como realicen sus clientes.
Disponer de una metodología de trabajo y de una herramienta capaz de implementar esa metodología, optimizar la relación entre el almacén y las oficinas, eliminar el papel como soporte, disponer de información única y fiable para llevar a cabo cada proceso, conocer con un “click” lo que tengo en mi almacén y dónde lo tengo, conocer su valoración, determinar automáticamente cuáles son los productos y servicios a facturar, … deberían de ser a nuestro criterio los fundamentos básicos para poder hablar de digitalización. Después, una vez cimentada una base sólida, ya podremos hablar de Big Data, de robots o de drones volando entre las estanterías.
Empezar la casa por el tejado suele ser un camino poco productivo. Ya lo decían nuestras abuelas, después del UNO, el DOS.
*La encuesta del instituto de investigación de mercado YouGov, realizada de forma independiente por encargo de TeamViewer y el Instituto de Investigación Handelsblatt, se realizó en línea entre el 12 y el 22 de abril de 2021 a un total de 5.278 empleados y 3.654 responsables de la toma de decisiones de las empresas, sobre los temas de las tecnologías del futuro, la cooperación entre las personas y la tecnología, el trabajo a distancia, la oficina en casa, la cualificación y la formación continua. En cuanto a localidad, el estudio se realizó en diez países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia.