Cualquier actividad empresarial, sea industrial, comercial o de prestación de servicios, para ser exitosa tiene que poner su foco en los clientes. Conocer cuáles son sus requerimientos resulta fundamental para dar en el clavo.
La necesidad de orientación al cliente aún se extrema más en el caso de los operadores logísticos pues deben plegarse a peticiones muy específicas y variadas a la hora de atender a quienes los contratan.

Estas exigencias llegan a ser muy particulares. En PROXIUM, tres de cada cuatro desarrollos o modificaciones que nos solicita un operador logístico derivan directamente de condiciones impuestas por alguno de sus clientes.
Los clientes van y vienen, y estos desarrollos unas veces dejan de tener sentido, y otras veces pasan a formar parte de la operativa estándar de la empresa incorporándose al sistema de gestión.
Esta dinámica es prácticamente permanente y nos ha enseñado que la característica número 1 que debe tener tu aplicación informática si eres un operador logístico es LA FLEXIBILIDAD.
Incluso en el caso de operadores logísticos que trabajan con los mismos clientes desde hace años y, además, no tienen la más mínima intención de incorporar ninguno nuevo esto sería aplicable ¿Por qué? porque, aunque en su día a día su microentorno es estable, su macroentorno no lo es.
Una pandemia, los clientes que dejan de traer algunos productos para traer otros, o sustituyen la venta en establecimiento físico por venta on-line, … o se produce un colapso del tráfico internacional, o una huelga de transportes, … la mercancía, o no llega o lo hace de golpe, llega desde la UE, o hay que importarla en régimen aduanero, no se puede entregar o era toda para ayer, …
La cantidad de factores, internos y externos, que afectan a la cadena logística nos ha enseñado que la característica número 2 que debe tener tu aplicación informática si eres un operador logístico es, nuevamente, LA FLEXIBILIDAD.
Por eso, más allá de la estabilidad y fiabilidad que debe proporcionar necesariamente una aplicación informática de nivel, es fundamental que te permita adecuarte a un entorno tan cambiante de manera fácil y rápida. Más que un plus es una necesidad.