¿Tu almacén logístico está preparado para picos altos de trabajo?

erp para gestión de almacén

Cuando diseñamos la versión de PROXIUM ERP para operadores logísticos, uno de los aspectos que sabíamos que había que considerar era la flexibilidad y agilidad en la gestión para abordar momentos puntuales de alta demanda (como el  Black Friday u otros eventos estacionales).

En estas situaciones puntuales suele contratarse personal temporal de apoyo, muchas veces sin experiencia en puestos similares, sin experiencia en nuestra empresa ni conocimiento de nuestra operativa habitual. Para que estas incorporaciones no derivasen en un incremento de incidencias, vimos claro que en nuestro software ERP había que balancear las cargas de trabajo de manera que los cuellos de botella estuviesen en los puntos más fiables del proceso y en manos de los operarios más experimentados.

Las decisiones sobre lo que se prepara o no se prepara, sobre el orden en el que debe hacerse o acerca de quién debe ocuparse de cada tarea siguen estando en manos del equipo habitual. Así, aunque las manos y los pies en el almacén logístico se multipliquen y el tiempo para pensar y para revisar se reduzca al mínimo, las cosas siguen funcionando bien.

Lo ideal en esta situación es que un operario recién llegado pueda ponerse a trabajar de manera inmediata y con la mayor fiabilidad posible. ¿Cómo conseguimos esto desde nuestro PROXIUM ERP?

Una de las cosas que nos planteamos  para lograrlo fue aprovecharnos de un aprendizaje que cualquiera hoy en día trae de serie sea cual sea su curriculum: El uso de tablets ¿Quién no ha manejado una? Optamos por  la sustitución de PDAs por tablets en el almacén Son un soporte familiar, intuitivo y que, además nos proporciona mayor versatilidad a la hora de crear un interfaz óptimo. Nos permiten diseñar un SGA como realmente creemos que debe de ser, sin restricciones de espacio en pantalla ni de funcionalidad en su uso. Tenemos así una pantalla web en la que proponer al usuario procesos sencillos y acompañarlos de instrucciones claras. La curva de aprendizaje es mucho más rápida. Imagínate lo mismo con una PDA… Con una tablet un operario nuevo, y como decíamos, en fechas como esta se suelen incorporar muchos, tendrá en sus manos una herramienta fácil de manejar que le permitirá estar operativo desde el minuto uno. ¿Va gustando?

Y además necesitamos que se equivoque lo menos posible, por lo que gracias a la diferencia entre el tamaño de la pantalla de una tablet y la de la PDA y a las oportunidades de la programación web, en Proxium ERP podemos ofrecer mucha más información a la hora tanto de recepcionar mercancía como de preparar pedidos y expedir envíos. Tendrán como ayuda observaciones a la preparación o a la descarga, información de ubicaciones alternativas en las que encontrar una mercancía determinada, indicaciones para la identificación del tipo de preparación y hasta la posibilidad de hacerle fotos a lo que llega o lo que sale. ¿Convence?

Así pues, tenemos claro que aprovechar estos momentos puntuales de demanda excepcional pasa por aumentar las plantillas, pero también significa invertir en medios técnicos y en su configuración. Y en ese punto, la comparativa con las tablets vuelve a dejar a la PDA en una situación comprometida, ya que, elegirla supone mayor precio de cada dispositivo y el coste de ponerlo en marcha, condicionando la capacidad de respuesta ante las necesidades de un momento puntual por razones presupuestarias.

A esto hay que sumar el tema de la logística inversa… ¿Qué pasa con la gestión de devoluciones? Pueden amargarnos durante semanas después del pelotazo del Black Friday u otros eventos similares si no estamos preparados.

Las estadísticas medias de las últimas campañas nos dicen que una de cada cuatro compras por internet se devuelve, por lo que, si no queremos sufrir la resaca de estos “hot days”, es importante disponer también de un proceso de devoluciones que permita la reintroducción automática de mercancía y el control sobre la disponibilidad, o no, de los productos devueltos.

 Para aprovechar este festival de compras sin que tu empresa explote, desde nuestro sistema ERP te planteamos que reflexiones sobre estas cuestiones:

  • ¿Tienes tus procesos claros para que puedan ser interiorizados fácil y rápidamente por los operarios que se incorporan temporalmente a tu plantilla?
  • ¿Qué responsabilidades dejarás en sus manos?
  • ¿Qué tienes que enseñarles antes de que empiecen? ¿Cuánto tiempo prevés que se requiera para que puedan hacerlo desde que se incorporan?
  • ¿Cuentas con dispositivos telemáticos suficientes para todos los puestos que los requieran?
  • Si no es así ¿Cuál sería su coste? ¿Puedes asumirlo?

Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos a la hora de diseñar el funcionamiento de nuestro software de gestión empresarial, junto con muchas otras referidas a la gestión de almacenes, para que te ayude a jugar con ventaja.

Si quieres contar con Proxium ERP para que estos eventos se conviertan en una oportunidad para tu empresa, nos tienes por aquí.