Hasta ahora los incumplimientos de las obligaciones exigidas por el sistema SILICIE eran relativamente frecuentes, sobre todo porque las sanciones a una mala práctica eran más “que viene el lobo” que un lobo de verdad. La AEAT se encontraba con la dificultad de actuar con firmeza porque no se habían estipulado sanciones específicas.
Ahora la cosa cambia, la propuesta de modificación de la ley 38/1992 de Impuestos Especiales pone fin a esta “anomalía-coladero”, definiendo los tipos de Incumplimiento y cuantificando las sanciones.
Se establecen tres tipos de Incumplimiento:
- El incumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad a través de la Sede Electrónica en los términos definidos en la Ley.
- El retraso en el suministro de los asientos contables.
- El suministro de asientos incompletos o que contengan datos falsos.

En base a estos tres tipos de incumplimiento, la Ley cuantifica las siguientes sanciones económicas.
- El incumplimiento de la obligación de suministro de asientos contables se sancionará con multa pecuniaria de 20 euros por cada asiento al que se refiera el incumplimiento, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6000 euros.
- El retraso en el suministro de asientos contables, y por tanto en el cumplimiento de esta llevanza se sancionará con multa de 10 euros por cada asiento al que se refiera el incumplimiento, con un mínimo trimestral de 150 euros y un máximo de 3.000 euros.
- El suministro de asientos contables incompletos o que contengan datos falsos se sancionará con multa pecuniaria de 15 euros por cada asiento contable que contenga omisiones o datos falsos, con un mínimo trimestral de 150 euros y un máximo de también de 3.000 euros.
La cosa está clara, con calculadora o de cabeza solo tienes que hacer unos cálculos sencillos, la broma te puede amargar bastante.
La cuestión radica en encontrar el modo de no incurrir en incumplimientos sin que suponga un sobre esfuerzo en la gestión y en el bolsillo. Sabemos que para que tu negocio marche te has de centrar en él y no ocupar gran parte de tu energía en la cuestión del papeleo. Con ese ánimo PROXIUM te da una solución ajustada que, te va evitar muchos quebraderos de cabeza y algún agujero en la cartera.
Consúltanos tu caso y te contamos detalladamente cómo podemos ayudarte.