Aunque parece que queda mucho, ya sabemos eso de que el tiempo es relativo y que a veces pasa como una exhalación, así que no está de más conocer cuáles son las nuevas exigencias y estar preparados.

Los cambios que se plantean afectan principalmente a aquellas empresas que presentan declaraciones de vinculación al régimen de Depósito, pero también a los titulares de Depósitos Aduaneros, Distintos a los Aduaneros y Depósitos REF, en los cuales nos vamos a centrar.
Por una parte, están los cambios técnicos que supone el nuevo sistema DVD CAU. Se centran en el uso de mensajes XML en la comunicación entre Aduanas y operadores. Esto afecta a los programas de gestión que deberán adaptarse para permitir este modo de trabajo. En PROXIUM ya hemos implementado las modificaciones pertinentes para que nuestros clientes tengan resuelta la nueva operativa.
Además de esto, para los titulares de los tres tipos de autorización que mencionábamos antes, hay más aspectos a tener en cuenta:
- El nuevo sistema DVD CAU tratará de forma individual la gestión de existencias para cada instalación física incluida en la autorización, la cual debe figurar en todas las declaraciones y mensajes.
- Se sustituyen las autorizaciones con numeración antigua (formato XA, XD, IA, ID, etc.) y que hacían referencia a la autorización, por las nuevas, (formato autorización ESCW o ESDDA o ESDREF) que se otorgan por cada ubicación de la mercancía vinculada al régimen. Estas nuevas autorizaciones deben de comunicarse a los titulares del régimen y/o a sus agentes de aduanas.
- Es imprescindible volver a realizar las autorizaciones, individuales o globales, según el formato disponible en la SEDE de la AEAT.
- Hasta el 9 de mayo de 2022 se admitirán mensajes relacionados con la obligación de registro del titular del depósito (mensajes VTA, RUN, TRS, etc.) en formato antiguo siempre que se refieran a mercancía que se vinculara al régimen con DVD anterior, pero para facilitar el cambio, hasta esa fecha se admitirán también los nuevos mensajes para TODA la mercancía vinculada, sea mediante el nuevo DVD CAU o no.
- Para realizar el cambio de mercancía desde las autorizaciones antiguas a las nuevas existen dos opciones:
- Lanzar un TRS o declaración 71.71 o 73.73. para mover la mercancía de una autorización a otra.
- En aquellos casos en que la relación sea 1:1 entre el código de ubicación y la autorización del depósito que la amparaba se podrá solicitar el cambio a la aduana competente en la autorización de origen.
Respecto a la normativa en el sector ya estamos viendo que si hay algo constante es el cambio, por eso recomendamos a los titulares de estas autorizaciones disponer de una aplicación de gestión que aligere estas tareas, que sea lo suficientemente flexible y ágil para dar respuesta a nuevos escenarios legales. Es el único modo de no ahogarse en estos trámites y poner el foco y la energía en el desarrollo de negocio