Seguramente tienes descuadres en el SILICIE y no lo sabes

Muy atentos a las salidas de alcohol y bebidas derivadas, desde la península con destino a Canarias.

Conscientes de que estos primeros meses de funcionamiento del sistema SILICIE deben servir para que tanto los operadores como la AEAT corrijamos errores, interpretamos como algo normal que nos encontremos con casuísticas no contempladas o mal planteadas por el propio sistema.

Y éste ha sido el caso detectado en las salidas de alcohol y bebidas derivadas desde la península con destino a Canarias.

La sorpresa aparece cuando al revisar el saldo que el SILICIE tiene disponible de algunos operadores, aparecen saldos negativos de productos del epígrafe A7, (Alcohol y bebidas derivadas de consumo en Canarias.)

La causa según parece es que cuando un producto del epígrafe A0, (Alcohol y bebidas derivadas), sale de la península con destino a Canarias, el sistema SILICIE lo interpreta como  un A7, con lo que la cantidad que sale se resta del stock de productos de ese epígrafe, un stock que en realidad, ni existe, ni debería de existir, ya que sería incongruente la presencia en la península de un stock de productos de consumo en Canarias.

¿Y cuál es la solución?

Para el departamento de Consultoría de Gadir, que el SILICIE contemple un cambio automático de epígrafe cuando las circunstancias lo requieran. En este caso, parece lógico que salga del Depósito Fiscal de Península un A0, realizando el correspondiente movimiento en menos, y entre en Canarias un A7, incrementando el saldo de este epígrafe en destino.

De momento parece ser que se está estudiando, y algunos responsables de la AEAT recomiendan que lo operadores lleven a cabo estos cambios de código a posteriori, comunicando al SILICIE, una vez realizadas las salidas a canarias a lo largo, por ejemplo de una semana, la salida del total del producto A0 por cambio de código y la entrada de esa misma cantidad como A7, obteniendo así un saldo 0 de este epígrafe.

Hasta que se plantee una solución definitiva, sólo podemos recomendar a los operadores que trabajan con Canarias que revisen la información suministrada a través del sistema SILICIE para determinar si tienen un saldo negativo del epígrafe A7 y regularizarlo cuanto antes, y si su saldo del epígrafe A0 es correcto o tiene pendiente restar los productos que salieron con destino a “las islas afortunadas”.

Por nuestra parte sólo nos queda seguir atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos y por supuesto seguir contándooslo.

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