Operadores logísticos:

qué son, tipos y servicios

¿Qué es un operador logístico?

Aumento de la productividad, ahorro en costes, disminución de incidencias en el servicio.

Aumento de la productividad, ahorro en costes, disminución de incidencias en el servicio… Estas son solo algunas de las ventajas (y objetivos) en las que toda empresa de la era digital debe centrarse si quiere tener garantizado su buen funcionamiento de cara al futuro. Para afrontar estos retos, las empresas u operadores logísticos, con el apoyo de los últimos software de operadores logísticos, se presentan como extraordinarios directores de orquesta en el sector, velando por que no desafine ningún instrumento de los que intervienen en la cadena de suministro. 

Pero ¿qué es un operador logístico, qué tipos existen, qué servicios ofrecen y cómo han de ser dichos servicios para atender a una demanda exigente y totalmente conectada? En las siguientes líneas, detallamos todas las respuestas.

¿Qué es un operador logístico? 

En la era digital, donde la inmediatez y la exigencia de un cliente, cada vez más y mejor informado y conectado imperan, las empresas no se pueden permitir el lujo de dejar nada al azar cuando se trata del mejor diseño, implementación y mantenimiento de las áreas que intervienen en la cadena de suministro. En este sentido, el operador logístico, como profesional o empresa, se centra en la optimización (y automatización) de tareas relacionadas con la recepción, procesamiento, embalaje, almacenamiento, inventario, transporte o la propia distribución (transporte) de la mercancía.

¿Qué tipos de operadores logísticos existen y qué servicios ofrecen?

Podemos clasificar a los operadores logísticos en cuatro grandes grupos, en función de la integración que tengan con la cadena de suministro de la empresa en cuestión. Para identificarlos, internacionalmente se les designa como XPL, donde la X puede tomar los valores 1, 2, 3, 4 ó 5, siendo el 1 el menor nivel de integración y el 5 el máximo nivel. ¡Presta atención! 

Operadores logísticos primarios (1PL o First Party Logistics)

Este nivel engloba a las agencias de transporte, encargadas de realizar el transporte de mercancías desde que sale de almacén hasta que llega a manos del cliente final

Operadores logísticos secundarios (2PL o Second Party Logistics)

En el segundo nivel, los operadores logísticos no sólo se encargan del transporte, sino del almacenamiento de mercancías con sus propios medios. 

Operadores logísticos terciarios (3PL o Third Party Logistics)

En este nivel, los operadores logísticos se encargan de todas las fases de la cadena de suministro relacionadas con el transporte y el almacenamiento, pero también de la propia gestión de almacén (stocks, inventarios, etc.). 

Operadores logísticos cuaternarios (4PL o Fourth Party Logistics)

Estos operadores se encargan de supervisar, optimizar y validar el trabajo de los operadores logísticos terciarios.

Operadores logísticos quinarios (5PL o Fifth Party Logistics)

Los servicios de los operadores logísticos quinarios se centran en la realización del trabajo de los operadores terciarios y cuaternarios conjuntamente. No obstante, para llevarlo a cabo sin incidencias, no solo han de tener una dilatada experiencia en el sector. También deben contar con herramientas tecnológicas de primer nivel como son los software de operadores logísticos. Se trata de programas que gestionan al detalle cada departamento de forma centralizada y con la máxima integración. 

En definitiva, la tecnología de gestión empresarial en el universo de la logística facilita la vida de los operadores que trabajan en el sector, pudiendo disponer de una completa integración con los procesos logísticos a todos los niveles y de un profundo control de las mercancías, incluyendo las entradas y salidas, almacenamiento, stock y facturación automática de todos los servicios prestados sobre ellas. 

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