Nuevos requisitos en la información a la AEAT
Aprobada la nueva normativa sobre marcas fiscales para bebidas derivadas
El pasado 31 de diciembre se publicó en el BOE la esperada orden normativa sobre marcas fiscales previstas para bebidas derivadas, la HAC/1271/2019.
A modo de resumen, y en lo que afecta al día a día de los Depósitos de Bebidas Alcohólicas, hay dos aspectos que queremos destacar desde Proxium ERP por su especial importancia:
Por un lado la incorporación del nuevo modelo 517 para la solicitud de marcas fiscales, en el cual ahora se deberán indicar, además de los datos del solicitante, el tipo de envío, la información sobre el lugar en que se producirá su adhesión a botellas o envases, y las existencias a fecha de precintas adheridas o sin adherir y datos estadísticos relativos al año anterior al que se produce la petición.
Estos datos son:
- La graduación media de las bebidas derivadas elaboradas y que hayan salido del establecimiento en el caso de CAEs de fabricación.
- Las salidas, en litros, del régimen suspensivo sin exención del año anterior.
- La capacidad media, con dos decimales, de las botellas o recipientes con precintas adheridas salidas del establecimiento del solicitante el año natural anterior.
- La nueva normativa implica la obligación de suministrar a la AEAT una serie de información antes de la salida de bebidas precintadas del establecimiento.
La información que deberá suministrarse, además de la identificación del establecimiento de recepción, será:
- El lugar en que estas precintas se han adherido a las botellas o envases.
- Datos del titular de dicho establecimiento.
- Información sobre los envases en los que se han adherido las correspondientes marcas fiscales, incluyendo el número de lote de fabricación, si procede, del producto incluido en los envases, la capacidad de los mismos.
- Grado alcohólico de la bebida en cuestión.
- Descripción comercial del producto.
Durante el primer semestre de 2020 los establecimientos podrán seguir adhiriendo las precintas “antiguas” que hayan solicitado antes del 1 de enero de 2020, no obstante, ya sabemos que esperar hasta último momento para tener claro cómo dar respuesta a estos nuevos requisitos no es buena idea. Desde Proxium ERP recomendamos aprovechar el inicio de año para buscar la mejor solución informática con la que estar preparados para realizar correctamente las nuevas comunicaciones con la AEAT.
En Gadir ya estamos trabajando en Proxium ERP para dar cobertura a todos los nuevos requerimientos automatizándolos al máximo, de modo que la gestión del operador sea sencilla, segura y eficiente. Si deseas ampliar información sobre las prestaciones que ofrecemos en nuestro software ERP no dudes en ponerte en contacto con nosotros.