¿Cuál es la arquitectura de Proxium? ¿ERP modular o ERP componible?

La comparación entre ERP modular y ERP componible es una cuestión que está cobrando interés en los foros sobre software y gestión empresarial. Las publicaciones relativas al tema se han centrado en analizar la arquitectura de cada uno de estos modelos.

Podríamos definir ERP componible como aquel se configura con la suma de micro funcionalidades, mientras que un ERP modular se basa en la integración de paquetes (módulos).

Más allá de las características de uno u otro modelo, estos artículos nos han llevado a reflexionar sobre nuestro propio planteamiento ¿Cuál es el funcionamiento de nuestro software de gestión? ¿En cuál de estos dos ámbitos podría encuadrarse?

En principio, diríamos que en el de las aplicaciones componibles, ya que, en efecto, se compone de micro funcionalidades que se van combinando hasta dar cobertura a los diferentes procesos de negocio. Esto nos permite un alto grado de parametrización y una gran flexibilidad a la hora de definir cómo debe comportarse la aplicación de gestión en cada área.

Pero si analizamos la evolución de Proxium, nos damos cuenta de que a medida que se ha ido adaptando a los diferentes sectores en los que opera (ERP para logística, ERP de Impuestos Especiales, ERP para provisionistas de buques, …) ha tenido que proporcionar cobertura a procesos de negocio más específicos y complejos, acercándose de algún modo al modelo modular. Así la frontera entre lo componible y lo modular se ha ido difuminando. Ambas arquitecturas se han combinado para lograr la mayor eficiencia en nuestro sistema ERP.

Hemos llegado a la conclusión de que determinados módulos deben incluirse de manera completa e invariable en cada solución sectorial para asegurar que se cumplen de manera impecable requisitos de funcionamiento y/o comunicación de datos.

La cosa no acaba aquí porque nuestra propuesta va un paso más allá incorporando una tercera variable a la ecuación, ya que una misma micro funcionalidad, o un mismo módulo, debe comportarse de manera diferente en función de las necesidades de una empresa concreta, sus clientes, sus autorizaciones aduaneras o fiscales… ¿A qué nos referimos con esto?

Una misma funcionalidad o módulo,

  • Puede necesitar diferentes niveles de control, lo que modifica su funcionamiento.
  • Puede variar también a nivel organizativo, ya que puede implementarse para que sea llevada a cabo desde diferentes partes de la aplicación y en diferente orden, en función del perfil de los usuarios.
  • Puede incluir unos datos u otros según se implante en una empresa con unas u otras autorizaciones aduaneras.

En definitiva, además de construir el software ERP a partir de micro funcionalidades, módulos, o una combinación de ambas, la especialización en sectores complejos implica la modificación a través de parámetros, de una misma funcionalidad o módulo para condicionar su comportamiento.

La filosofía de nuestro sistema ERP es crecer buscando el máximo grado de adaptación a las necesidades empresariales, y siempre hay un modo para conseguir que no sea la empresa la que deba amoldarse a las posibilidades de la solución. Pídenos una demo para vernos en acción.