¿Conoces el nuevo sistema Verifactu? Se trata de una de las novedades que va implementarse en el marco del desarrollo de la Ley Antifraude para empresas y su fin es dar transparencia al proceso de facturación. Así, las empresas podrán remitir voluntariamente de manera automática y por medios electrónicos sus registros de facturación a la AEAT. En PROXIUM ERP, estamos pendientes de todo lo que va a implicar esta nueva legislación y cómo incorporarla a tu operativa. Te explicamos en qué consiste Verifactu:
¿Qué es Verifactu?
Es un sistema llevado a cabo por la Agencia Tributaria que tiene el fin de luchar contra el fraude fiscal e impulsar la digitalización y automatización de los procesos de fiscalidad empresarial. Afecta directamente a empresarios que utilicen aplicaciones informáticas para el cumplimiento de la obligación de facturación ya que deberán generar un registro de facturación de alta de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de la factura.
Características principales del sistema Verifactu
Las empresas deberán disponer de una declaración responsable, confirmando que cumplen con lo dispuesto en el Reglamento de requisitos para soluciones informáticas de facturación y que cumple las especificaciones aprobadas en la Orden Ministerial:
- Generar un registro de facturación para cada nueva factura emitida, así como en caso de anulación o rectificación.
- Garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
- Permitir enviar de forma automática cada registro de facturación a Hacienda. Se trata de la opción más cómoda y recomendada por la Administración, y es la que se denomina Sistema Verifactu y que permite asegurar que se consideran cumplidos los requisitos del artículo 29.2 j) de la LGT de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros generados por sistemas informáticos de facturación.
En caso de que no se quiera realizar envío automático a la AEAT las aplicaciones deberán guardar de forma segura los registros de facturación, aunque la AEAT podrá requerir que se consideren cumplidos todos los requisitos anteriores y podrá obtener copia de la información conservada a demanda. - Registrar determinados eventos para permitir la trazabilidad de la actividad en el programa de facturación. Este registro de eventos no podrá ser alterado y deberá conservarse hasta que prescriban las obligaciones tributarias.
Pero, antes que nada, hay que distinguir dos proyectos diferentes pero que a la vez son obligatorios cumplir
- Verifactu: Obligatorio para todo empresario y autónomo que no está en el SII. Esta norma está asociada a la ley anti fraude y es donde se regulan los requisitos que debe de cumplir cualquier software de facturación para poder hacer facturas, garantizando la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros. En el real decreto, aprobado el 5 de diciembre del 2023, se define cómo son los registros de las facturas, como se encadenan y firman para que dicho registro no pueda ser modificado después de producido, sin que quede el correspondiente registro de esa modificación. Antes del 1 de Julio del 2025, todo empresario y autónomo que no esté en el SII, está obligado a usar un software que cumpla con la norma.
¿Cuanto tiempo hay para adaptarlo a PROXIUM ERP?
En cuanto publiquen la orden ministerial de desarrollo técnico, tenemos 9 meses como máximo. Desde el 4 hasta el 24 de enero 2024, el borrador está expuesto en audiencia pública: Texto del proyecto, Estructura de los ficheros XML y Documentación técnica para desarrolladores
- Factura electrónica B2B: Obligatorio para facturación entre empresas y profesionales (estén o no en el SII). Todavía está en trámite, por lo que todavía no hay fechas .Tiene como objetivo modernizar la sociedad y controlar la morosidad que es un objetivo diferente del reporting fiscal de los proyectos SII y Veri*factu. Todas las facturas, tendrán que remitirse a la Solución Pública de Factura Electrónica (SPFE) independientemente que se opte por usar una plataforma privada.
Como software de gestión, te explicamos el flujo de funcionamiento de ambos sistemas:
¿Cuándo entra en vigor Verifactu?
En cuanto a cuándo es obligatorio Verifactu, el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre ya ha sido aprobado, y también la Orden Ministerial que lo desarrolla, donde se define que los obligados tributarios deberán estar adaptados con anterioridad al 1 de enero de 2026. Conoce cómo podemos ayudarte con nuestro software de facturación.
¿Cómo identificar las facturas Verifactu?
- Código QR. Las facturas Verifactu deberán incorporar necesariamente un código QR que contendrá una serie de datos identificativos.
- Referencia al sistema Verifactu. Las facturas también deberán indicar expresamente que han sido generadas mediante un sistema de emisión de facturas verificables, mediante la expresión «Veri*Factu».
- Envío de información a Hacienda. La factura Verifactu permitirá su envío a la Agencia Tributaria a través de un dispositivo de lectura para código QR.
- Registro de eventos. Además de todo ello, deberá existir como respaldo un registro de cada factura y evento.
No es exactamente como en el TicketBAI, por ejemplo:
- Antes de la generación de un nuevo registro habrá que comprobar si los 5 últimos registros están correctamente encadenados.
- Al enviar un registro, en la respuesta, recibes también el tiempo que debes esperar o el número de mensajes a acumular para el siguiente envío.- Si hay problemas con el envío se debe reintentar periódicamente como máximo en una hora. Mostrar una alarma, clara y visible en todos los equipos del sistema informático SIF, si hay alguna particularidad que impide generar correctamente los registros y generar el registro de eventos en ese caso. La fecha y hora máximo margen de error de un 1 minuto.
- QR con nivel de corrección de errores M, además hay que tener comprobación de la huella hash, y que te permitan navegar entre registros.
- Hay que tener un libro de eventos requerible por la AEAT
¿Hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?
La comunicación de los registros de facturación a la AEAT es voluntaria. El contribuyente tiene dos opciones:
- Envío automático de cada registro de facturación a la Administración Tributaria (Sistema de emisión de facturas verificables o sistema Verifactu). Es la opción más cómoda y la recomendada por la Administración.
- Registro sin envío de las facturas: cada registro debe estar firmado digitalmente y estar a disposición de la AEAT en cualquier momento.
Ventajas del sistema Verifactu
- Sello de confianza. Si recibes una factura Verifactu tendrás la certeza de que la empresa que la emite se encuentra al día en sus obligaciones y es transparente
- Facilita la labor contable. En un futuro será posible que parte o la totalidad de los modelos tributarios puedan presentarse de forma más sencilla, dado que toda la información de las facturas emitidas de la empresa ya constará en los registros de la Agencia Tributaria.
- Economía más transparente. Con este sistema evitamos los fraudes.
- Promueve la digitalización y unifica procesos. Nos va a permitir ahorrar tiempo y dinero.
El empresario/autónomo tendrá dos posibilidades :
Si necesitas implantar este sistema de facturación en tu empresa, necesitas ayuda y consultar todos los detalles sobre un software ERP de facturación que lo haga por ti, contáctanos.