Si tu inventario físico y el informático no coinciden, y las discrepancias son frecuentes o significativas, no lo pases por alto. Es una señal clara de que algo falla en la gestión del almacén. Cada error implica pérdida de tiempo, costes innecesarios y, en muchos casos, daños en la relación con tus clientes.
En PROXIUM hemos comprobado que tras la implantación de nuestro Sistema de Gestión de Almacenes, SGA, estas diferencias desaparecen casi por completo. No es magia. Es eficiencia operativa basada en datos, trazabilidad y control.
Principales causas de las discrepancias de inventario
Cuando en una empresa realizamos la migración de datos previa al arranque de Proxium, tenemos la oportunidad de analizar estos descuadres, así como los errores más habituales que los originan:
- Duplicidades en las salidas de mercancía. Una salida física que se graba dos veces.
- Altas no registradas correctamente que provocan diferencias en cantidades.
- Ubicación incorrecta de productos que derivan en que, si no encuentro un producto lo doy de baja en el sistema.
- Fallos en la introducción de datos: De todo tipo.
- Recuentos físicos imprecisos: Normalmente derivados de la alta carga de trabajo de los operarios.
- Mercancía bloqueada que se libera sin autorización.
Estas incidencias suelen “camuflarse” mediante regularizaciones que igualan los datos físicos y digitales, pero eso solo tapa el problema.

Cómo lo soluciona PROXIUM SGA
Nuestro sistema de gestión de almacenes actúa como un gestor inteligente del almacén, capaz de:
- Controlar cada movimiento de mercancía en tiempo real.
- Evitar errores humanos en la introducción de datos, con controles que minimicen las posibilidades de cometerlos. Nos ahorramos con ello la necesidad de comprobaciones físicas constantes.
- Garantizar la trazabilidad y localización precisa de cada unidad, independientemente del palet o de la ubicación en la que se encuentre.
- Proteger lotes bloqueados por calidad, caducidad o requerimientos del cliente.
- Generar un inventario permanente, fiable y actualizado.
Con PROXIUM SGA, la gestión se vuelve rigurosa, transparente y automatizada. Esto se traduce en menos incidencias, menos reclamaciones y mayor confianza por parte de tus clientes.
¿Quieres comprobarlo en tu almacén?Solicita una demo personalizada y descubre cómo PROXIUM SGA puede transformar tu operativa logística. Solicita tu demo ahora y empieza a recuperar el control de tu inventario.