En posts anteriores, hemos destacado la importancia de medir variables clave en la gestión de nuestra empresa para detectar puntos críticos. Sin embargo, el análisis de estos datos debe desencadenar acciones correctoras, de lo contrario la información recopilada no se traducirá en mejoras en nuestra organización.
Supongamos que ya hemos encontrado una solución efectiva para el problema, una buena “medicina”. Ahora debemos verificar si produce el efecto deseado, y si éste se mantiene en el tiempo y no se repite la incidencia.
Así pues, el siguiente paso es el seguimiento, y uno de los mayores hándicaps que presenta, es que la mayoría de empresas no cuentan con personal dedicado exclusivamente a esta tarea. En una PYME, siempre parece haber una persona menos de las necesarias para desarrollar un trabajo. Sin embargo, si se reserva algo de tiempo y se definen bien las labores de supervisión, algo en lo que PROXIUM como consultores podemos ayudarte mucho, se pueden conseguir resultados que compensarán con creces la dedicación, en términos de eficiencia y rentabilidad.
Una vez que hayas iniciado este camino de mejora, el objetivo es no detenerse y seguir abordando nuevos aspectos de la gestión de la empresa que deben ser analizados (de ahí la bonita frase de “mejora continua” se trata de un proceso “Non Stop”).
Si somos metódicos y construimos así un sistema de KPIs adecuados para tener bajo observación los aspectos que realmente importan en nuestra empresa, iremos mejorando mucho paso a paso.
En resumen, por nuestra experiencia, más que crear un super cuadro de mando lleno de valores recomendados en un manual muy sesudo, proponemos partir del análisis de puntos críticos en la gestión y poco a poco, con observación y sentido común ir construyendo un sistema de revisión sólido orientado a pasar a la acción y solucionar lo que no está funcionando bien.
- Detectamos un punto crítico en la gestión
- Determinamos cómo medir las incidencias a este respecto y con qué comparar
- Analizamos las incidencias que encontremos
- Proponemos mejoras para subsanar los problemas encontrados
- Hacemos seguimiento del plan de acción corrector establecido
- Incorporamos a este método nuevos puntos críticos de la gestión
Si te interesa establecer este método en tu empresa, PROXIUM puede ayudarte a implementarlo. Solo tienes que llamarnos y te contamos con más detalle cómo empezar.