El cambio de ERP que nunca llega: Supera obstáculos y acierta

En tu empresa…¿El cambio de ERP nunca llega? 

Muchas empresas se plantean mejorar sus aplicaciones de gestión cuando arranca el año, pero van posponiendo su decisión mes tras mes. Ahora que después del periodo estival nos embarcamos en la vuelta al cole, los meses que tenemos por delante son una oportunidad excelente para retomar esos propósitos iniciales y transformarlos en realidad, y sobre todo saber cómo enfrentarnos a la decisión de cambiar de software ERP.

Hay una senda que normalmente se recorre cuando estamos postergando una decisión que puede ser beneficiosa para nuestra empresa, pero que no llegamos a plasmar: No puedo-No quiero-Me da miedo-Elijo.

1. No puedo: Superando las barreras mentales

Aquí se resumen todos los IMPOSIBLES, a menudo barreras mentales, que son como piedras gigantes en el camino. Cada argumento en este punto no está orientado a conseguir lo que se busca, sino a tratar de evadir la situación. Lo que sucede en realidad es que enfrentar el cambio de un ERP que se desea, no apetece lo más mínimo pues las dificultades que uno prevé se avecinan si da un paso al frente, se perciben como gigantes monstruosos.

2. No quiero: Reconociendo la resistencia al cambio de un ERP

Así que no es que no pueda, es que no quiero pasar por ahí, uff ¡Qué no quiero abrir ese melón! Cuando reconocemos esto ya hemos avanzado mucho. La cosa es que sabemos que iniciar un proceso de cambio de ERP va a desencadenar un montón de inconvenientes, tantos y tan abrumadores que ya ni nos dejan ver las ventajas que deseamos lograr.

3. Me da miedo: Enfrentando los temores del cambio

Y ¿Por qué no quiero? Aquí está el quid de la cuestión y al tiempo la solución. Si un cambio de aplicación informática va a traer beneficios a nuestra gestión empresarial ¿por qué estamos paralizados? Porque tenemos miedo…

  • Miedo a lo que va a costar: Para vencerlo no hay nada mejor que dejar de hablar en abstracto y sacar la calculadora. ¿Cuánto me va a costar de verdad? ¿Tengo la mejor oferta de cada  proveedor informático? ¿Dispongo de presupuesto para abordarla? ¿Dispongo de facilidades financieras en caso necesario? ¿He analizado el coste-beneficio del cambio? ¿Cuánto gano en tiempo, recursos, eliminación de errores, mejor posición en el mercado, acceso a nuevos clientes?
  • Miedo a la reacción del equipo humano de la empresa: La inercia es una mala compañera para los cambios y sabemos que entre la plantilla hay personas que se sujetan como garrapatas a lo conocido y sacarlos de ahí no va a ser fácil. ¿Qué tal si nos enfocamos en las personas que estarían dispuestas a remar a favor? ¿Quiénes son, en qué podrían colaborar, cómo podrían implicarse en el proyecto? Su motivación e implicación pueden ser el mejor viento a favor para movilizar a los demás. Si se convierten en “locomotora” del proyecto los “vagones” más reacios acabarán por ponerse en marcha.
  • Miedo a equivocarme: ¿He elegido la mejor herramienta de gestión? ¿Va a resolver las deficiencias que sufrimos ahora en la empresa? Uno siempre elige lo mejor con los elementos que tiene al momento de dar el paso. Si te has informado bien, has comparado aplicaciones informáticas y has podido ver demos de distintos productos en un punto te has de plantar. 

Desde nuestro PROXIUM ERP cuidamos mucho esta fase porque sabemos que es de gran valor para nuestros clientes y futuros clientes, de modo que respondemos todas las dudas que se presenten del modo más minucioso posible. Si las respuestas te dan tranquilidad sabemos que el miedo que te inquieta se va a disolver.

4. Elijo: Tomando la decisión con confianza

Cuando has encontrado un antídoto para cada uno de esos miedos y tu mente ha dejado de torturarte, estás en la mejor posición para elegir un ERP. En PROXIUM hemos visto muchas veces el alivio que supone para una empresa dar el primer paso de manera decidida después de meses de estar dándole vueltas al tema. Por suerte son muchas las veces que escuchamos ¡Ojalá lo hubiera hecho antes! 

Sabemos que para llegar al punto “Elijo”, hay que atravesar los puntos anteriores y que cada empresa tarda su tiempo en hacer el recorrido. Nuestro aporte es facilitar el proceso mostrando todas las ventajas que obtendrás si tu decisión es SI.

Pasar a la acción

Si quieres saber cuáles son los beneficios de escoger PROXIUM ERP, hablemos. Concretaremos todos los puntos que son importantes para que elijas con seguridad, los que son esenciales para ti, nada de generalidades, nos centraremos en lo que te afecta. 

Pídenos una demo anti-miedos, te estamos esperando.

¿Conoces nuestro Software de Gestión?