Operadores logísticos multialmacén: gestión con Proxium SGA

PROXIUM SGA está diseñado pensando en los retos a los que se enfrentan las empresas logísticas. La mayoría de los operadores logísticos gestionan más de un almacén, ya sea de forma permanente u ocasional. Contar con varias ubicaciones implica, casi siempre, enfrentarse a diferentes formas de trabajo en función de los requerimientos de los clientes que se gestionen desde ese almacén o de las características de los productos que se almacenen en él.

En este post, exploramos los retos más comunes a la hora de gestionar múltiples almacenes y cómo un SGA flexible como PROXIUM SGA puede ayudarte a optimizar y personalizar la gestión de tus operaciones, ya trabajes con almacenes próximos entre sí, o con delegaciones a gran distancia unas de otras.

Retos comunes en la gestión para operadores logísticos multialmacén

  1. Almacén propio vs. almacén subcontratado

Una empresa logística puede estar trabajando al mismo tiempo con ambos tipos de almacén, y si bien, en el almacén propio requiere mantener un control exhaustivo de todas las operaciones, en lo que refiere al almacén subcontratado, gestionado por un tercero, lo más habitual es que sólo necesite conocer el stock, sin ningún detalle adicional.

  1. Según el tipo de mercancía

El tipo de mercancía que se maneja en un almacén influye directamente en la gestión de espacios y ubicaciones.  Podemos tener un almacén en el que se requiere una gestión pormenorizada de ubicaciones y espacios, siendo necesario por tanto que el SGA disponga de funcionalidades precisas al respecto, mientras que, en otro almacén en el que se manejan mercancías voluminosas o embalajes de formas irregulares (con diferentes tamaños, formas o agrupaciones), la ubicación y el aprovechamiento de espacios pasan a ser aspectos secundarios. En estos casos, puede ser suficiente una organización basada en zonas, simplificando los procesos.

  1. Diferentes regímenes aduaneros

Cada almacén puede requerir niveles de control específicos según los regímenes aduaneros autorizados. Esto incluye aplicación de normativa legal, necesidades de comunicación a la AEAT y seguimiento detallado de los movimientos.

  1. Almacenes dedicados a un solo cliente  

Cuando un almacén está destinado a un único cliente, los requisitos específicos del cliente definirán los procedimientos operativos.

Proxium SGA: La solución perfecta para la gestión multialmacén 

PROXIUM está preparado para hacer frente a esta multiplicidad de casos, es más, aún va pasos más allá pues te permitirá entre otras cosas:

  • Configuración personalizada: Podrás asignar permisos a tus operarios para que puedan operar sólo en los almacenes en los que consideres oportuno, optimizando así tus recursos humanos y reduciendo errores.  
  • Tarifas flexibles: Permite establecer precios diferenciados por almacén para servicios, almacenaje y seguros.  
  • Automatización de tránsitos entre almacenes: Con cada salida de mercancía de un almacén, se genera automáticamente la previsión de entrada en el almacén de destino.

 Aun formando parte de la misma empresa, vemos que cada almacén, en su operativa logística, administrativa, comercial, y de recursos humanos, puede ser un mundo con sus propias reglas… así que, aunque la diversidad de situaciones a las que te enfrentes en tus almacenes sea amplísima, que no cunda el pánico, PROXIUM SGA está diseñado para adaptarse a las características únicas de cada almacén, facilitando la gestión eficiente y flexible de tu red logística.

¿Te gustaría verlo en acción? Solicítanos una demo y comprueba cómo nuestro software SGA puede transformar tu operativa multialmacén.

¿Conoces nuestro Software de Gestión?